2009-05-04

Administración Pública y Privada

El surgimiento y desarrollo de todo tipo de organismos así como la multiplicidad de relaciones entre ello, han dado lugar a la existencia de diferentes tipos de administración que a veces hacen confusas su clasificación. Sin embargo, la clasificación más común es aquella que atiende el sector económico que sirve, es decir, atendiendo a que el organismo sea de carácter público, privado o que reúna características de ambos sectores.

Este trabajo se enmarcará en los aspectos resaltantes de la gestión pública y privada, trataremos de identificar las principales diferencias existentes entre ambas. Ya que seria inadecuado pensar que la gestión pública y la privada son idénticas, puesto que parte importante de las diferencias está ligado a principios inherentes a la primera, derivadas del rol particular que juega el Estado en el sistema político y económico del país.

Administración Pública

"Es una organización que el Estado utiliza para canalizar adecuadamente demandas sociales y satisfacerlas, a través de la transformación de recursos públicos en acciones modificadoras de la realidad, mediante la producción de bienes, servicios y regulaciones".

Administración pública es un término de límites imprecisos que define al conjunto de organizaciones estatales que realizan la función administrativa del Estado. Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.

Esta integrada por el conjunto de organismos que hacen parte del Estado y que configuran las ramas del poder público. Los actos de la administración pública se rigen por las leyes de derecho público, todos sus actos son reglamentados por la ley y están encaminados a la prestación de servicios de interés general.

La medición de los resultados de la administración pública no se miden en términos de utilidades o ganancias que se reparten en beneficio de particulares sino por el grado de eficiencia del servicio que se lleva a la comunidad: educación, salud, seguridad, comunicaciones, energía. No existe una exacta relación entre inversión y utilidades, el costo de la inversión debe reportar cierto grado de satisfacción o bienestar a pueblo.

En la administración pública no hay mercado con precios económicamente planificados que deban aumentar o disminuirse según los costos de operación, el objetivo es el buen servicio aun con los altos costos. El control se realiza a través de un control fiscal y social, que en nombre de la sociedad ejercen ciertos órganos, creados para este fin, como por ejemplo las contralorías, procuradurías. El control fiscal verifica que los fondos públicos sean gastados de acuerdo a la ley y la eficiencia administrativa. Las procuradurías velan por le buen desempeño de los funcionarios.

Los empleados públicos se rigen por la Ley del Estatuto de la Función pública, y su vinculación se hace por nombramiento y la aceptación de un empleo y tiene las características de un contrato de adhesión.

Administración Privada
La administración privada es la ejercida en todas las empresas y sus recursos son de origen privado, y provenientes de los accionistas. La administración privada se sirve de la capacidad de convencer y entusiasmar para conseguir objetivos solo dentro de organismos privados. Y esta orientada fundamentalmente a actividades netamente rentables, es menos rígida y sus lineamientos o reglamentos son impartidos por la política de la empresa. Se integra por el conjunto de empresas y negocios de la grande pequeña, mediana y pequeña industria y por microempresas dedicadas a la producción de bienes y servicios. Están distribuidas en todos los sectores de la economía.

Los actos de las empresas se rigen por leyes civiles y mercantiles, sus actos son discrecionales y prima la voluntad de los particulares en su forma de ejecución. Los resultados de la administración privada se miden en términos de las utilidades que se obtienen las cuales se distribuyen en los dueños y aportantes de capital. Debe existir una relación directa entre la inversión y las utilidades, cuando no hay utilidades generalmente se acaban las empresas.
Los precios del mercado se aumentan o disminuyen de acuerdo a los costos de la operación el objetivo primordial es la obtención de ganancias.

En la administración privada los administradores solamente son controladas por los dueños mediante auditores privados, el control de la misma tiene el propósito de velar porque el capital no se despilfarre ni se produzcan pérdidas. En cuanto al régimen laboral los empleados se rigen por las normas del derecho laboral, su vinculación se hace por contrato de trabajo y las partes pactan las condiciones, y el estado garantiza que los pactos se cumplan mediante la ley laboral. La duración de las empresas y negocios pueden suspenderse y terminarse a voluntad de sus dueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada